Examen Médico Ocupacional
Nuestra empresa ofrece atención intramural y extramural con un selecto grupo de profesionales especializados, apoyados en los recursos físicos y técnicos adecuados, que garantizan la prestación de servicios con gran sentido ético y responsabilidad social.
Estan enfocados para ingreso, egreso y evaluaciones periódicas; sus objetivos primordiales se enfocan a:
- Tener información real del estado de salud del trabajador y sus capacidades físicas para el cargo que va a desempeñar.
- Elevar la calidad de vida del trabajador, disminuir el ausentismo laboral, y mejorar la productividad de la empresa.
Énfasis:
Incluye aquellos anexos al examen médico ocupacional, especializados en algún área del organismo que se va a ver comprometida durante la ejecución de las actividades laborales, lo cual sirve para valorar el estado de salud del trabajador hacia un cargo determinado.
Ofrecemos los siguientes énfasis:
- Énfasis osteo-muscular
- Énfasis vestibular
- Énfasis dermatológico
- Énfasis cardiovascular
- Énfasis respiratorio
Exámenes de Ingreso:
Se realizan para determinar las condiciones de salud física del trabajador antes de su contratación o incorporación a la empresa, en función del entorno de trabajo al que estaría expuesto, acorde con los requerimientos de la tarea y el perfil de cargo.
Su objetivo es determinar la aptitud del trabajador para desempeñar en forma eficiente las labores sin perjuicio de su salud o la de terceros, comparando las demandas del oficio para el cual se desea contratar con sus capacidades físicas, estableciendo la existencia de restricciones que ameriten algún condición sujeta a modificación, e identificando condiciones de salud que estando presentes en el trabajador pudiesen agravarse en desarrollo del trabajo a desempeñar.
Adicionalmente al examen médico, cada empresa define los paraclínicos a realizar según los riesgos y características del cargo, tales como: exámenes de laboratorio, examen visual, examen audiométrico, o examen de Espirometría entre otros.
Exámenes Periódicos.
Evaluaciones médicas ocupacionales periódicas que se clasifican en programadas o por cambio de ocupación.
Evaluaciones Médicas Periódicas Programadas:
Se realizan con el fin de monitorear la exposición a factores de riesgo, e identificar en forma precoz posibles alteraciones temporales, permanentes o agravadas del estado de salud del trabajador, ocasionadas por la labor o por la exposición al medio ambiente de trabajo. Así mismo, para detectar enfermedades de origen común con el fin de establecer un manejo preventivo.
Dichas evaluaciones deben ser realizadas de acuerdo con el tipo, magnitud y frecuencia de exposición a cada factor de riesgo, así como el estado de salud del trabajador. Los criterios, métodos, procedimientos de las evaluaciones médicas y la correspondiente Interpretación de resultados deberán estar previamente definidos y técnicamente justificados en los Sistemas de Vigilancia Epidemiológica. Programas de Salud Ocupacional o Sistemas de Gestión, según sea el caso.
Evaluaciones Médicas por Cambios de Ocupación:
El empleador tiene la responsabilidad de realizar evaluaciones médicas al trabajador cada vez que éste cambie de ocupación y ello implique cambio de medio ambiente laboral, de funciones, tareas o exposición a nuevos o mayores factores de riesgo, en los que detecte un incremento de su magnitud, intensidad o frecuencia.
En todo caso, dichas evaluaciones deberán responder a lo establecido en el Sistemas de Vigilancia Epidemiológica. Programas de Salud Ocupacional o sistemas de gestión.
Su objetivo es garantizar que el trabajador se mantenga en condiciones de salud física, mental y social acorde con los requerimientos de las nuevas tareas y sin que las nuevas condiciones de exposición afecten su salud.
Exámenes de Egreso:
Se deben realizar al trabajador cuando se termina la relación laboral. Su objetivo es valorar y registrar las condiciones de salud en las que el trabajador se retira de las tareas o funciones asignadas.
Exámen Audiométrico:
Mide la capacidad auditiva del individuo, a través de la transmisión de sonidos a diferentes intensidades y frecuencias.
En éste componente, efectuamos los siguientes exámenes:
- Anamnesis de antecedentes familiares y ocupacionales.
- Otoscopia: Examen físico del oído externo y el canal auditivo.
- Audiometría tamiz: Valoración de todos las frecuencias por vía área.
- Audiometría clínica: Valoración de todas las frecuencias por vía área y vía ósea.
Exámen visual:
Mide la agudeza del trabajador para su mejor desempeño laboral cotidiano. Comprende los siguientes pasos:
- Inspección ocular física.
- Visión lejana.
- Visión próxima.
- Visión de profundidad.
- Discriminación del color
Los resultados de estos exámenes nos muestran las diferentes alteraciones de la visión ya sea por causa física o externa.
Examen de Espirometría:
Procedimiento que mide la capacidad pulmonar del trabajador. Es de utilidad para personas que vayan a exponerse a materiales tales como: Fibras, humo, gas, vapor y cualquier otro tipo de particulado.
Se realiza con un equipo llamado espirómetro, el cual mide la capacidad pulmonar del paciente, dando como resultado una curva que se compara con una referencia esperada de acuerdo con el género, edad, peso y talla. De igual manera se realiza al trabajador un cuestionario de antecedentes ocupacionales, familiares y de hábitos.
Exámenes de laboratorio clínico:
Son una ayuda diagnostica pertinente para correlacionar la historia clínica del trabajador, proporcionando un índice del estado de salud al momento de ingresar a la empresa, cuando está en actividad, y cuando se retira de ella.
Los exámenes más frecuentes son:
- Cuadro Hemático.
- Hemoclasificación.
- Parcial de orina.
- Perfil lipídico.
- Glicemia.
- Triglicéridos.
- Serología.
- KOH en uñas (Hongos).
- Frotis de garganta directo y / o con cultivo.
- Coprológico.
- Creatinina.